El constructivismo sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea (Chadwick, 2001).
De acuerdo con Coll (1990, pp. 441-442 citado en Díaz y Hernández, s.f.) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
3. La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado.
Para el constructivismo el conocimiento es una construcción del ser humano, no una copia de la realidad. Su construcción se realiza con los esquemas que ya poseía con anticipación.
En este video se explica brevemente en qué consiste esta teoría.
Referencias
Chadwick,
C. B. (2001). La psicología de
aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), XXXI(4) 111-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405
Díaz, F. y Hernández, G. (s.f.). Constructivismo y aprendizaje
significativo. En Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
Recuperado de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
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