Ausubel, como otros teóricos
cognoscitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuración
activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee
en su estructura cognitiva. Podríamos clasificar su postura como
constructivista (el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de
información literal, el sujeto la transforma y estructura) e internacionista
(los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e
interactúan con los esquemas de conocimientos previo y las características
personales del aprendiz) (Días Barriga, 1989).
Aunque esta concepción señala la
importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que el alumno
reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones,
genera productos originales, etc.), considera que no es factible que todo el
aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento.
De acuerdo con Ausubel, hay que
diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases.
Se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles del mismo:
1. La que se refiere al modo en que
se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que
el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de
conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz.
Dentro de la primera dimensión
encontramos a su vez dos tipos de aprendizaje posibles: por recepción y por
descubrimiento: y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades: por
repetición y significativo.
La interacción de estas dos
dimensiones se traducen en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar:
- Recepción repetitiva
- Recepción significativa
- Descubrimiento repetitivo
- Descubrimiento significativo
Es evidente que el aprendizaje
significativo es más importante y deseable que el repetitivo en lo que se
refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición
de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherentes, estables, que tienen
sentido para los alumnos (Díaz y Hernández, s.f.).
Es importante que el docente
conozca el nivel jerárquico de los contenidos que enseña, las interrelaciones
que éstos guardan entre sí, y que ayude a los alumnos a entender ese entramado
o tejido conceptual existen en la disciplina que enseña. Para que realmente sea
significativo el aprendizaje, éste debe reunir varias condiciones: la nueva
información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el
alumno ya sabe, dependiendo también de a disposición (motivación y actitud) de
éste por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de
aprendizaje (Díaz y Hernández, s.f.).
En este video puedes ver un claro y sencillo ejemplo sobre el proceso que implica el aprendizaje significativo.
En este video puedes ver un claro y sencillo ejemplo sobre el proceso que implica el aprendizaje significativo.
Referencias
Díaz, F. y Hernández, G. (s.f.). Constructivismo y aprendizaje
significativo. En Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Recuperado
de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
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